THE EUROPEAN CW ASSOCIATION

Actividad EUCW Serpientes y Escaleras

2016

Propósito

El propósito de esta actividad es hacer QSOs de manera amigable y relajada sumando puntos con cada contacto, además de obtenerse o restarse puntos adicionales trabajando cuadrículas “escalera o serpiente”.

Para cada año hay dos períodos de actividad, ambos con una duración de seis meses. El período “invierno/primavera” va desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio, y el período “verano/otoño” empieza el 1 de Julio y termina el 31 de Diciembre.

Condiciones generales y estaciones a trabajar

Los contactos serán en CW, siempre con estaciones europeas (ver la lista de prefijos más abajo), y se prolongarán al menos durante cinco minutos. Cada estación solo se puede contactar una vez al día, sin tener en cuenta la banda empleada.

La actividad no se plantea como un concurso de intercambios rápidos y en formato predefinido, sino todo lo contrario, se anima a los participantes a mantener conversaciones reales que tienen que prolongarse un mínimo de cinco minutos, charlando amigablemente y sin prisa en CW.

No está permitido el uso de repetidores o satélites, siendo los contactos validos únicamente entre dos estaciones, sin admitirse contactos tipo “rueda” en la que intervengan más de dos participantes.

Frecuencias de operación

Los contactos se han de hacer en los segmentos habituales dedicados a CW (siguiendo el Plan de la IARU) en cualquier banda de aficionados entre 160m y 2m, a excepción de 4m y 60m. A efectos de la actividad SL2016, los segmentos de CW se han dividido en “inferior” y “superior”, ocupando éste los últimos 10 kHz de la sub-banda de CW correspondiente, como en la tabla de abajo:

Los operadores QRO deberían evitar llamar CQ en las frecuencias QRP

Cuadrículas que pueden ser Escalera o Serpiente

Todos los logs recibidos correspondientes a un mes determinado se combinarán juntos en un listado maestro. Las cuadrículas (QTH locator) que aparezcan una sola vez en este listado serán candidatas a ser “escalera”, eligiéndose a una de ellas de manera aleatoria por cada cinco “escaleras” encontradas. Las cuadrículas que aparezcan más de cinco veces en el listado maestro serán candidatas a ser “serpiente”, y de entre ellas, se elegirá aleatoriamente a una por cada diez “serpientes” encontradas.

Puntuación

Por cada contacto válido reclamado, se otorgarán puntos de la siguiente manera:

Acerca de los logs:

Los logs correspondientes a cada período de actividad se enviarán al Activity Manager (SL(at)eucw.org), no más tarde de ocho días después de finalizar el mes que estemos enviando, pudiendo ser rechazados aquellos ficheros que lleguen más tarde. Al enviar el log se indicará el período de operación, indicativo usado, el nombre del operador y nuestro correo electrónico.

El formato del fichero será del tipo “.adi”, y deberá incluir:

  1. Día y hora de comienzo y final del QSO en UTC
  2. Frecuencia en MHz
  3. Indicativo de la estación contactada
  4. Control enviado y recibido
  5. Nombre del corresponsal
  6. QTH y Locator en formato de cuatro o seis caracteres

Es recomendable que toda la información esencial se intercambie durante el contacto, pero se deja a criterio del operador el completar a posteriori los datos que no hayan podido ser obtenidos durante el QSO. Los logs se han de enviar en formato electrónico, y solo se aceptarán aquellos que cumplan la especificación ADIF para facilitar el procesado automático de los mismos.

Se podrán rechazar los ficheros que no cumplan con lo solicitado.

Los logs se procesarán electrónicamente en una semana máximo, y los resultados de cada período de actividad se publicarán el día 14 del siguiente mes.

Premios

Obtendrán un certificado todos los participantes que envíen al menos cuatro logs, y se añadirá un endoso para aquellos que presenten un log válido por cada mes perteneciente al período de operación. Al final de cada período se publicarán los indicativos de todos los participantes con las puntuaciones obtenidas, así como los ganadores del primer, segundo y tercer puesto.

Nota

Las decisiones del Activity Manager son inapelables y no se entrará en ninguna discusión sobre las mismas.

ANEXO:

Lista de países europeos (basada en la del ARRL DXCC, de Enero 2013), incluyendo todos los estados soberanos reconocidos por las Naciones Unidas en la Europa continental, y cada país miembro de la Unión Europea.

005: Åland Islands (OH0)
007: Albania (ZA)
203: Andorra (C3)
015: Asiatic Russia (UA-UI8,9,0; RA-RZ)
206: Austria (OE#)
149: Azores (CU)
021: Balearic Islands (EA6-EH6)
027: Belarus (EU-EW)
209: Belgium (ON-OT)
501: Bosnia-Herzegovina (E7)
212: Bulgaria (LZ)
029: Canary Islands (EA8-EH8)
032: Ceuta & Melilla (EA9-EH9)
214: Corsica (TK)
040: Crete (SV9, J49)
497: Croatia (9A)
215: Cyprus (5B, C4, P3)
503: Czech Republic (OK-OL)
221: Denmark (OU-OW, OZ)
045: Dodecanese (SV5, J45)
223: England (G, GX, M, 2E)
052: Estonia (ES)
054: European Russia (UA-UI1-7, RA-RZ)
222: Faroe Islands (OY)
230: Federal Republic of Germany (DA-DR)
224: Finland (OF-OI)
227: France (F)
061: Franz Josef Land (R1/F)
502: F.Y.R. of Macedonia (Z3)
233: Gibraltar (ZB2)
236: Greece (SV-SZ)
106: Guernsey (GU, GP, MU, 2U)
239: Hungary (HA, HG)
242: Iceland (TF)
245: Ireland (EI-EJ)
114: Isle of Man (GD, GT, MD, 2D)
248: Italy (I)
117: ITU HQ (4U_ITU)
118: Jan Mayen (JX)
122: Jersey (GJ, GH, MJ, 2J)
126: Kaliningrad Oblast (UA2, RA2)
145: Latvia (YL)
251: Liechtenstein (HB0)
146: Lithuania (LY)
254: Luxembourg (LX)
256: Madeira Island (CT3)
257: Malta (9H)
167: Market Reef (OJ0)
179: Moldova (ER)
260: Monaco (3A)
514: Montenegro (4O)
180: Mount Athos (SV/A)
263: Netherlands (PA-PI)
265: Northern Ireland (GI, GN, MI, 2I)
266: Norway (LA-LN)
269: Poland (SN-SR)
272: Portugal (CT)
275: Romania (YO-YR)
278: San Marino (T7)
225: Sardinia (IS0, IM0)
279: Scotland (GM, GS, MM, 2M)
296: Serbia (YT-YU)
504: Slovak Republic (OM)
499: Slovenia (S5)
246: Sovereign Military Order of Malta (1A)
281: Spain (EA-EH)
259: Svalbard (JW)
284: Sweden (SA-SM, 7S-8S)
287: Switzerland (HB)
390: Turkey (TA-TC)
288: Ukraine (UR-UZ)
283: UK Sovereign Base Areas on Cyprus (ZC4)
295: Vatican (HV)
294: Wales (GW, GC, MW, 2W)

ORIGEN de “SERPIENTES y ESCALERAS”

El juego es originario de la India y se conoce en Reino Unido desde hace más de cien años, un clásico juego de mesa formado por un tablero dividido en 100 casillas diferentes. El juego o variantes del mismo existen en muchos países, como en USA (Chutes and Ladders), Alemania (Leiterspiel o Pferderennen), Holanda (Ganzenbord) o en Italia y España conocido por El Juego de La Oca.

El objetivo del juego es llevar una ficha desde la casilla de salida hasta la casilla final, haciendo tiradas de dados por turnos entre los distintos jugadores. Si caes en una casilla escalera te ayuda a progresar hacia adelante, (aquello de “de oca a oca y tiro porque me toca”) y por el contrario, las casillas serpiente te hacen retroceder hacia el principio.

En nuestra versión del juego el tablero está formado por un mapa de Europa, y las casillas están formadas por los diferentes QTH locators sobre el mapa, lo que nos da casi 2000 posibilidades diferentes. A diferencia del juego de mesa aquí no hay casilla de salida o de llegada, sino que el operador puede poner su “ficha” en cualquiera de los locators del mapa, haciendo un QSO con una estación situada sobre el mismo.

Cada jugador dispone de 12 turnos correspondientes a los doce meses del año, registrándose al final de cada uno los diferentes locator contactados, y cuántas veces, sin ninguna limitación.

De esta manera, la puntuación obtenida por cada operador se calcula teniendo en cuenta los contactos hechos con cuadrículas normales, si ha trabajado la cuadrícula escalera del mes que le dará ventaja en la puntuación, o si ha “caído” en la cuadrícula serpiente del mes, que le restará puntos.

¡ Os animamos a todos a participar ¡

Traducido por Paco EA5EF